Ramos de palabras

Reflexiones sobre el alma de la sociedad y del ser humano.

¿Es esto una guerra?

“….El establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia no ha podido sustraerse al progresivo enrarecimiento del clima ideológico y político que se ha producido desde la intervención en Kosovo y la invasión de Irak, con el trasfondo de la dscusión sobre el principio de injerencia humanitaria. Siguiendo el esquema fijado entonces, la acción militar desarrollada en Libia es legítima, uesto que invoca verdades consideradas supremas, y es además legal, al haber contado con un aval del Consejo de Seguridad justificado en la norma internacional que establece el deber de proteger.

Pero reconocer la legitimidad y la legalidad de la intervención en Libia no resuelve el problema de si se debe considerar o no como guerra, tal vez porque, en medio del actual enrarecimiento del clima ideológico y político, no puede hacerlo sin dejar en evidencia las razones de los partidos de una u otra postura.

Quienes abogan por considerar que la coalición internacional de la que forma parte Espaa está en guerra con Libia, lo hacen para añadir a continuación que no existe diferencia alguna con lo que se hizo en Irak. Al poner el acento en la evidencia de que tanto en un caso como en el otro se lanzan bombas e insistir en que cuando se lanzan bombas es que se está en guerra, lo que están diciendo en el fondo , es que la legitimidad y la legalidad para hacerlo son detalles sin importancia…”

(José María Ridao, El País)

Subrrayemos la palabra legalidad y también la palabra legitimidad, pero añadamos una más: interés. Y llamemos las cosas por su nombre. “Guerra” lleva mucha más carga negativa que “Bush en Irak”, así que esconder la palabra “guerra” no es sólo evitar la comparativa. Estamos en una guerra legal, legítima e interesada, hablando objetivamente. También podemos decir intervención legal, legítima e interesada. Pero la realidad está ahí fuera: dos frentes se lanzan bombas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “¿Es esto una guerra?

  1. Escrito el 28 de marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: