Economía·Lengua y literatura

El Arte también sufre

La Sanidad y la Educación son sin duda las parcelas de la sociedad donde más duele hacer recortes. Pero, ¿qué hay del Arte? Da la sensación de que una pequeña parte de lo que somos desaparece si nos quitan alternativas de ocio. Al menos es así como lo he sentido cuando he visto que el Liceo podría verse obligado a cerrar temporalmente debido a los recortes de presupuestos tanto públicos como privados.

Disfrutar de la ópera y más aún en este teatro de referencia en toda Europa es un privilegio de sólo unos pocos que se lo pueden permitir. Pero cuando se plantea la posibilidad de que ni siquiera seamos capaces de ofrecer esta forma de ocio, la situación es aún más triste.

La disminución de estos “baños culturales” no sólo ocurre en las altas esferas. La clase media aparta el dinero primero para lo que estrictamente necesario para vivir e ir al cine se está conviertiendo en algo excepcional. Dentro del sector, sobre todo se ven perjudicadas las pequeñas salas y más aún las de los pueblos que en muchas ocasiones no les queda más remedio que cerrar.

El consumo de ocio disminuye y con ello muchos personas dedicadas al mundo del espectáculo se quedan sin trabajo. Reconozcámosle la doble losa que recae sobre ellas: por una parte el hecho mismo de estar en el paro y por otro la prohibición de seguir transmitiendo sentimientos y emociones en el escenario, en la gran pantalla o detrás del telón o las cámaras.

Ofrecer y recibir manifestaciones artísticas es una necesidad que el Hombre ha tenido desde tiempos remotos, así que seguirán existiendo a pesar de la escasez de recursos. Eso sí, dentro del sector se están produciendo cambios principalmente debido a la forma de consumir de los espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s